Siguiendo con las celebraciones anuales, el próximo lunes día 20 es el día universal del niño también conocido como Día Mundial de la Infancia.
Es por eso que esta semana os queremos hablar de la amnesia del desarrollo. Un tipo de amnesia que durante muchos años ha estado mal diagnosticada.
Para poder entender este tipo de amnesia podríamos decir que las personas que la padecen se acuerdan y saben por ejemplo los reyes que ha habido en nuestro país, pero por el contrario no se acuerdan de lo que comieron o hicieron ayer ni de dónde está su casa.
En 1997 fue cuando Vargha-Khadem puso nombre a esta amnesia memorística pero a diferencia de otras, ésta está más relacionada con las cosas del día a día, con lo que se denomina memoria episódica o autobiográfica en cambio preservan aquella memoria que se conoce como memoria semántica que sería aquella relacionada con la adquisición de conocimientos.
Después de analizar distintos casos vieron que en todos ellos había un punto de unión. En todos hubo un problema en el parto o durante los primeros días o semanas: el periodo perinatal. Complicaciones que podrían ser una cirugía cardíaca, un sufrimiento feta grave durante el parto o una parada cardiorrespiratoria a las pocas horas de vida. Como consecuencia el nivel de oxígeno en el cerebro se reducía provocando que el hipocampo (zona del cerebro que encarga de la consolidación de los recuerdos y su almacenaje) se vea afectado es entre un 20 y un 50% menor. Un daño cerebral a simple vista menor ya que no se trata de un déficit neurológico motor o cognitivo pero que una vez la persona va creciendo se van viendo estas lagunas biográficas. Años atrás los bebés que sufrían este tipo de complicaciones solía morir o quedar con daños graves e irreparables, por ello se ha tardado tanto tiempo en diagnosticar y en encontrar este tipo de amnesia.
En Barcelona, se han identificado dieciséis casos de niños con amnesia de desarrollo. Para poder vivir el día a día desarrollan toda una serie de ejercicios y estrategias para compensar su falta de memoria. Por ejemplo usan fotografías, toman muchas notas, etiquetan elementos. Deben ser muy metódicos, escribirlo todo al completo y no dejar nada a medias, ya que muy probablemente al día siguiente no lo recordarán.
Muchas veces se diagnostica erróneamente al niño ya que se le considera despistado o con falta de atención. La diferencia radica en que los niños diagnosticados con TDAH con aquellas cosas que les causa motivación o interés sí se involucran. En cambio un niño con amnesia del desarrollo no puede recordar ni aquello que le interesa ni aquello que no.
En INA Memory tratamos con jóvenes que tienen amnesia del desarrollo mediante una estimulación neurocognitiva y rehabilitadora.