El lunes que viene se celebra el día internacional de la Ataxia en España.
Una ataxia, según la Real Academia Española es un desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso. Así es, las personas que padecen de algun tipo de ataxia tienen progresivamente una disminución de las capacidades de coordinación de los movimientos. Este hecho viene causado por una lesión en el cerebelo y como síntomatología visible se ve dificultad para realizar movimientos precisos, como en temblores durante los movimientos voluntarios y/o en la dificultad para mantener el equilibrio.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España existen más de 13.000 personas afectadas por algún tipo de ataxia cerebelosa. Concretamente existen dos tipos de ataxia: ataxia esporádica o la ataxia más extendida que sería la hereditaria causada por una alteración genética. Este tipo de ataxia puede aparecer a cualquier edad y entre las más comunes se encuentra la ataxia de Friedreich. Las investigaciones han permitido descubrir y clasificar 200 tipos de ataxia hereditaria
En el primero de los casos, aparecería en la etapa adulta y vendría dada por un ictus, esclerosis múltiple, tumores, alcoholismo, trastornos metabólicos o deficiencias vitamínicas.
Puesto que se trata de una enfermedad progresiva, empezando de forma leve, con el paso del tiempo acaba convirtiéndose en una enfermedad bastante invalidante, disminuyendo las posibilidades de tener una vida funcional. Además en muchas ocasiones estos síntomas físicos pueden ir acompañados con desequilibrios a nivel cognitivo o con problemas cardíacos o endocrinos.
Los signos más comunes para un correctos diagnóstico de ataxia son:
- Falta de coordinación en los movimientos voluntarios.
- Alteración de la postura y el equilibrio
- Inestabilidad durante la marcha.
- Movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo).
- Alteración de la deglución y el habla.
Al tratarse de una enfermedad degenerativa en el sentido que con el tiempo las habilidades tanto físicas como cognitivas se van debilitando es importante no tanto la recuperación de las funciones sino el freno o el no empeoramiento de dichas habilidades. Retrasar el máximo tiempo posible esta pérdida. Por ello el trabajo fisioterapéutico, neuropsicológica, logopédico o de terapia ocupacional juegan un papel muy importante. En INA memory trabajamos todas estas funciones con la mejor de las intenciones, para que la persona pueda tener un mínimo de independencia o funcionalidad en su día a día.
Fuentes:
- https://www.asem-esp.org/noticias/25-de-septiembre-dia-internacional-de-la-ataxia/
- https://neuronrehab.es/que-tratamos/enfermedades-neurodegenerativas/ataxia-tratamiento/
- https://dle.rae.es/ataxia?m=form