Cuando pensamos en enfermedades neurodegenerativas en las que poco a poco vamos perdiendo la memoria y dejando de ser, la más común y la primera que nos viene a la cabeza es el Alzheimer. Esta supone el 50-70% de todas las demencias. La siguiente en la lista es la Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) que representa el 15-20% de ellas.
Lo que caracteriza este tipo de demencia es que su afectación viene producida en un inicio por cambios en el cerebro. Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína. Estos depósitos se acumulan en ciertas zonas cerebrales encargadas de controlar la memoria, el pensamiento y el movimiento provocando demencia en la persona.
Se relaciona la Demencia con Cuerpos de Lewy y la demencia por Enfermedad de Parkinson ya que ambos tienen su inicio y sus cambios provienen del cerebro. En el primer caso provocando síntomas cognitivos y en el segundo sucede en primera instancia distorsiones en el movimiento.
En relación con el archiconocido Alzheimer, en ambos casos se pierde la habilidad para pensar, pero existen diferencias entre ambos bastante claras. La DCL presenta alucinaciones, principalmente visuales, en el 80% de los pacientes; en pocas ocasiones proviene de herencia genética (en Alzheimer el 5-15% de los casos) y afecta el doble a los hombres (alzheimer más a las mujeres). La memoria a corto plazo se ve menos afectada con la DCL a diferencia del Alzheimer pero en cambio existe un déficit del estado de alerta y la atención.
Además de estos síntomas puede haber otros como por ejemplo trastornos del sueño. En este caso la persona parece representar físicamente los sueños. Puede incluir sueños vívidos, hablar dormido, movimientos violentos o caerse de la cama. En algunas personas, puede ser el síntoma más temprano de la demencia con cuerpos de Lewy. Puede aparecer varios años antes de cualquier otro síntoma de la enfermedad. También pueden haber problemas con las habilidades visuales y espaciales, como las necesarias para determinar las distancias y la profundidad de las cosas o para identificar ciertos objetos. Los problemas de salud mental también pueden ir relacionados con la Demencia con Cuerpos de Lewy, teniendo la persona trastornos de ansiedad, depresión o apatía.
La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva. Esto significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. Pueden compaginar en algunos momentos o con el tiempo ambas enfermedades DCL y Párkinson. Y por este sentido también a veces resulta complicado diagnosticar dicha enfermedad.
En términos de tratamiento, aquellos tratamientos que pueden ayudar son:
- Fisioterapia: movimiento…
- Medicación: cognitivamente, movimiento o psiquiátricos.
- Terapia ocupacional: para poder realizar las actividades diarias
- Terapia: gestionar las emociones y la conducta.
En INA Memory trabajamos tanto a nivel fisioterapéutico, como cognitivo este tipo de demencias ofreciendo al usuario toda la ayuda personalizada.
Fuentes:
- https://medlineplus.gov/spanish/lewybodydementia.html
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lewy-body-dementia/symptoms-causes/syc-20352025
- https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-demencia-con-cuerpos-lewy-13086924
- https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/multimedia/table/diferencias-entre-la-enfermedad-de-alzheimer-y-la-demencia-con-cuerpos-de-lewy
- https://www.alzheimers.gov/es/alzheimer-demencias/demencia-cuerpos-lewy