El cerebro, aquel gran desconocido. Poca gente es consciente de lo importante que es tener un cerebro sano hasta que se ha visto inmerso en un problema neurológico. Ya sea falta de atención, pérdida de memoria o despistes causados por momentos de estrés o por la aparición de cierta enfermedad neurodegenerativa. En este momento nos planteamos la necesidad de ir a ver a un especialista. ¿Pero cuál? ¿Qué necesitamos? En este artículo intentaremos daros un poco de claridad y explicaros la diferencia entre un neurólogo y un neuropsicológico. Ambos están relacionados con el cerebro pero tienen estudios, funciones y trabajos muy diferenciados.
NEUROPSICOLOGÍA
Se trata de una rama de la psicología encarga del estudia las funciones cognitivas y su relación con el comportamiento de las personas. Los neuropsicólogos estudian las consecuencias de lesiones cerebrales, enfermedades o trastornos en el comportamiento y las habilidades mentales.
A diferencia de la neurología, la neuropsicología es una disciplina más reciente. Las primeras evidencias de estudios de esta especialidad datan de mediados del siglo XIX con el descubrimiento dos de las áreas que influyen en el lenguaje, el Área de Broca denominada así por Paul Broka quien fue el que la localizó, este área se encarga de la fluidez del lenguaje, de la parte motora y el Área de Wernicke que recibe su nombre de Carl Wernicke quien la descubrió, esta región del cerebro realiza la función de comprensión del lenguaje. De todos modos no es hasta el siglo XX cuando Alexander Luria, padre de la neuropsicología actual crea una batería de pruebas psicológicas para detectar afectaciones en ciertas funciones cognitivas.
Funciones de un neuropsicólogo:
- Evaluación neuropsicológica: A partir de la realización de una batería de tests se evalua si hay un problema cerebral. Las pruebas miran funciones cognitivas como la atención, memoria, funciones ejecutivas, cálculo, lenguaje, visopercepción… y si existe afectación en alguna de estas áreas.
- Rehabilitación neuropsicológica: Una vez realizada la evaluación neuropsicológica y visto el daño, se puede empezar a trabajar en una neurorrehabilitación. Mediante ejercicios cognitivos se trabajan las áreas dichas anteriormente para frenar o mejorar un cierto grado de deterioro cognitivo. Es necesario tener en cuenta la personalidad, edad, sexo y situación emocional de la persona a la hora de empezar un tratamiento.
- Investigación: Puesto que se trata de una disciplina científica uno puede dedicarse a la investigación mediante la realización de experimentos con sujetos afectados, sujetos sanos y un grupo de control. Gracias a estas investigaciones se puede profundizar en personas que tienen enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y el Párkinson o ciertos daños adquiridos como el Ictus.
NEUROLOGÍA
Por su parte la neurología es una rama de la medicina que se centra principalmente en las estructuras físicas y el funcionamiento del sistema nervioso (central, autónomo o periférico). Los neurólogos investigan y tratan trastornos neurológicos que pueden surgir de lesiones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o trastornos del sistema nervioso periférico. Utilizan tecnologías avanzadas como resonancias magnéticas y electroencefalogramas para visualizar y diagnosticar alteraciones en el cerebro.
La Neurología es considerada una disciplina académica en el siglo XVI. Thomas Willis fue uno de los primeros médicos en interesarse por la investigación neuroanatómica. También encontramos a Jean Martin Charcos, considerados el fundador de la neurología moderna y descubrió la relación entre la lesión de zonas concretas del cerebro y la alteración en habilidades motoras.
Funciones del neurólogo:
- Su función principal es la de diagnosticar y tratar a las personas que sufren trastornos del cerebro y la médula espinal.
- También puede encargarse de muchas otras enfermedades comunes, como la hipertensión arterial o la diabetes.