- Dos enfermedades que pueden ser invalidantes e incapacitar el día a día del usuario.
- Existen diferencias claras en ambos casos que tienen que ver con la edad de aparición, la principal afectación (profundo – intenso), febrícula, dificultades al hablar, dolor de garganta y la necesidad o no de realizar ejercicio físico.
- A nivel cognitivo existe afectación en pérdida de memoria, falta de atención y problemas de concentración.
Hoy es el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Un día que se celebra desde 1993 coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera que pasaría 50 años incapacitada a causa de la enfermedad.
A simple vista, podríamos confundir Fibromialgia y Fatiga Crónica ya que parecen enfermedades similares. Sí que es verdad que comparten algunas coincidencias, como veremos a continuación, pero en sí, son enfermedades distintas y presentan claras diferencias en ciertos aspectos.
Similitudes:
Ambas enfermedades afectan a nuestro día a día y pueden ser incapacitantes hasta cierto aspecto y limitar el tener una vida normativa. Se desconoce el origen de ambas patologías, ni existe un diagnóstico y posterior tratamiento claro. Además un hecho que hace difícil diagnosticar correctamente es que no existe una prueba o un test específico que permita identificaralas. Tanto la Fibromialgia como la Fatiga Crónica se caracteriza por un dolor crónico corporal y un agotamiento extremo, tanto físico como mental (aunque veremos más adelante que existen diferencias entre ambos). Además en ambos casos suelen aparecer de manera progresiva y permanecer a lo largo del tiempo hasta establecerse de manera crónica. Otros síntomas comunes serían dolores de cabeza, problemas de concentración, alteraciones del ritmo intestinal e insomnio o irregularidades en el sueño.
Diferencias:
Para hacer un correcto diagnóstico es absolutamente necesario conocer las diferencias básicas.
La Fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por la presencia de dolor intenso músculo-esquelético generalizado. En cambio la Fatiga Crónica no es una enfermedad reumática sino que se caracteriza por un cansancio, profundo, extremo y duradero tanto física como mentalmente que puede alargarse en el tiempo durante 6 meses sin existir una causa aparente.
La Fibromialgia, a diferencia de la Fatiga Crónica, no provoca cansancio al hablar y después de estar inmóvil durante cierto tiempo acaba provocando rigidez. Además en el caso de la Fatiga Crónica puede causar febrícula y dolor de garganta, detalles que con la Fibromialgia no sucede. Realizar ejercicio físico a nivel aeróbico puede ser positivo para pacientes con Fibromialgia pero absolutamente contradictorio para aquellos que tienen Fatiga Crónica.
Por último las edades en las que aparece Fibromialgia están entre los 45 y los 55 años. En el caso de la Fatiga Crónica aparece con anterioridad, entre los 20 y los 35 años. En ambos casos hay mayor proporción de mujeres que padecen dichas enfermedades, siendo más alarmante en Fibromialgia donde 9 de cada 10 son del sexo femenino.
Cognición:
Puesto que se trata de dos enfermedades y síndromes que afectan y limitan la vida cotidiana, pueden existir consecuencias a nivel psicológico y cognitivo. Es importante intentar encontrar una estabilidad emocional donde se evite el estrés y la ansiedad (mediante técnicas de relajación, ejercicio o respiración) así como la tristeza y la depresión (procurando realizar actividades que anteriormente fueran gratificantes para uno).
A nivel cognitivo también existe un empeoramiento, lo que denominan Niebla mental en la que las personas tienen problemas de concentración, atención y dificultades en la memoria. El estrés puede provocar este debilitamiento cognitivo así como el dolor que se sufre día a día.
En INA Memory tenemos un equipo de neuropsicólogas que ofrecen a los usuarios con Fibromialgia o Fatiga Crónica ejercicios y un tratamiento individualizado y completo para mejorar su rendimiento cognitivo y mental. También en el centro tenemos un equipo de neurofisioterapeutas que pueden tratar y mejorar el dolor físico de estas duras enfermedades.
Fuentes: