- Existen dos tipos de tumores: Los tumores cerebrales primarios (tumores que se inician en el cerebro) y los tumores cerebrales o metastásicos cerebrales secundarios
- A nivel cognitivo presenta déficits a nivel de memoria, funciones ejecutivas y atención, así como síntomas psicológicos como ansiedad o depresión.
- Síntomas: dolor de cabeza cada vez más fuerte e intenso, náuseas o vómitos, problemas de vista, pérdida gradual de la sensibilidad, dificultad para mantener el equilibrio, dificultad en el habla, somnolencia, confusión, dificultad toma de decisiones…
- Afectaciones en el lóbulo frontal: trastornos conductuales, parálisis de la cara, extremidades.., en el lóbulo temporal: alteraciones del lenguaje, afasias…; lóbulo parietal: alteraciones visuales, agnosia y lóbulo occipital
Ayer se celebró el día Internacional de los tumores cerebrales, un día que busca concienciar a la población de este tipo de cáncer y orientar sobre los posibles síntomas y consecuencias.
Para poner un poco en contexto, a nivel general diremos que existen dos tipos: Los tumores cerebrales primarios (tumores que se inician en el cerebro) y los tumores cerebrales o metastásicos cerebrales secundarios (el tumor se inicia en otra parte del cuerpo y va al cerebro posteriormente. Los cánceres más frecuentes para este segundo tipo son: vejiga, mama, riñón y pulmón, así como la leucemia, linfoma y melanoma. Los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos.
Desde un punto de vista estadístico en España, se calcula una incidencia de 8.73 por 100.000 habitantes/año en varones y 5.41 en mujeres. La distribución por sexos muestra un discreto predominio de los tumores benignos en mujeres, mientras que los malignos y las cifras globales son mayores en varones. Los grupos de edad que se ven más claramente afectados son aquellos que se encuentran entre los 75 y 85 años. En los lactantes y niños pequeños los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer, después de la leucemia. En los adultos los tumores cerebrales primarios ocupan el 13° lugar en frecuencia de todos los cánceres.
Los tumores cerebrales, no son la excepción. Y en este caso también traen consecuencias a nivel cognitivo. Estudios científicos evidencian que este tipo de tumores traen déficits a nivel de memoria, funciones ejecutivas y atención, así como síntomas psicológicos como ansiedad o depresión. Entre ellos encontramos un estudio publicado en la revista Clínica y Salud, llevado a cabo por Ana Sanz Cortés y Maria Eugenia Olivares Crespo. Como conclusiones del estudio declaran que los principales problemas específicos de la calidad de vida de estos pacientes fueron el malestar asociado a la pérdida del nivel funcional y de independencia, así como dificultades en la expresión de pensamientos. A nivel cognitivo, el estudio ratifica lo expuesto anteriormente. Los resultados indicaron que un mayor bienestar en la calidad de vida de los pacientes se asociaba con un mejor rendimiento en distintos procesos cognitivos (atención, memoria, habilidades viso-espaciales, lenguaje y procesos ejecutivos). Si este bienestar no es el adecuado, estas funciones cognitivas se ven alteradas. A su vez en 2019, se publicó otro estudio en la Revista de Neurología que trata sobre la Neurotoxicidad cognitiva inducida por la radioterapia cerebral en adultos. En dicho estudio Marta Simó y Nuria Cayuela pone en evidencia la necesidad de establecer un correcto diagnóstico, rápido y eficiente sobre la toxicidad derivada de tratamientos de radioterapia provocando cambios estructurales y funcionales del cerebro. En el estudio pone en evidencia, a partir de la muestra de resultados positivos, la necesidad de evitar el hipocampo en los tratamientos por radioterapia. El tratamiento con memantina (fármaco que modula la transmisión neuronal y la plasticidad sináptica), ha demostrado recientemente su potencial como estrategia terapéutica preventiva en los pacientes con metástasis cerebrales.
A modo informativo, destacar los signos y síntomas de un tumor cerebral, que variarán en gran medida y dependen del tamaño, la ubicación y la tasa de crecimiento del tumor cerebral. Entre los signos y síntomas generales nos encontramos:
- Nueva aparición o cambio en el patrón de dolores de cabeza que progresivamente se vuelven más frecuentes y más intensos.
- Náuseas o vómitos inexplicables.
- Problemas de la vista (visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica).
- Pérdida gradual de la sensibilidad o del movimiento en un brazo o pierna.
- Dificultad para mantener el equilibrio.
- Dificultades con el habla.
- Somnolencia.
- Confusión en asuntos diarios.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Incapacidad para seguir órdenes sencillas.
- Cambios en la personalidad o el comportamiento.
- Convulsiones, especialmente en personas sin antecedentes de convulsiones.
- Problemas de audición.
Por último, informar también sobre las afectaciones y síntomas que se derivan de la zona en la que se encuentra el tumor cerebral:
- Lóbulo Frontal: En esta zona se concentran la mayoría de las Funciones Ejecutivas, tareas más complejas como la resolución de problemas y la toma de decisiones. Si el tumor se localiza en esta zona se puede producir parálisis en la cara o en las extremidades, cambios de humor, incontinencia urinaria, trastornos conductuales, deshinbición…
- Lóbulo Temporal:Alteraciones del lenguaje, afasias, memoria y de las emociones. También en general trastornos perceptivos en los sentidos del gusto y olfato, problemas auditivos, equilibrio y trastornos visuales.
- Lóbulo Parietal:Sobre todo alteraciones visuales, agnosia ( incapacidad para reconocer objetos, incluso partes de nuestro propio cuerpo). Además de problemas de lenguaje.
- Lóbulo Occipital:Predominan los trastornos visuales como la ceguera parcial o total.
Fuentes: